Fuentes Primarias.
Podemos denominar fuentes primarias a aquél material, que se considera de primera mano.
Silvestrini (2008) dice que las fuentes primarias son aquellas que contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por alguien más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.
Como podemos observar las fuentes primarias, son los documentos más confiables, a la hora de adquirir cierto tipo de información.
Por su parte la Universidad Autónoma de Yucatán nos dice que las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
Las fuentes primarias son de gran importancia debido a que estas, sustentan los trabajos de investigación, además de esto son las encargadas de difundir el conocimiento de una forma segura. Estas fuentes son de carácter más serio, y cuando las leemos podemos asegurarnos que lo que estamos observando es un trabajo profesional y original.
Buornocore (1976) nos dice que las fuentes primarias son aquellas que contienen información original no abreviada ni traducida: tesis, libros, artículos de revista, manuscritos, entre otros.
Como características de las fuentes primarias podemos nombrar las siguientes:
· Componen la colección básica de una biblioteca. En su mayoría las bibliotecas cuentan con gran cantidad de este material.
· Se pueden encontrar impresas, en formato digital, discos compactos, Internet.
· Son más fiables y completas que las fuentes terciarias.
· Estas fuentes, dan un testimonio directo sobre el tema que se está tratando en específico.
· Las personas que lo escriben dan su punto de vista, desde adentro del evento, desde adentro del trabajo que se está realizando.
Algunos ejemplos de las fuentes primarias son las siguientes:
Libros:
Según la Enciclopedia SALVAT (2004) un libro es una reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc., cosidas o encuadernadas juntas en un volumen.
Pero más importante que esto es el contenido del libro, podemos decir que los libros, contienen gran parte del conocimiento del mundo. Estos son un objeto de suma importancia, para preservar y transmitir el conocimiento y la cultura con el pasar de tiempo.
El origen de los libros se remonta desde que el ser humano ha sido capaz de plasmar sus vivencias, como lo son las pinturas rupestres de paleolítico.
Los libros no siempre han estado al alcense de todos, en la edad media por ejemplo solo se permitía que cierta tipo de personas tuvieran acceso a las bibliotecas, por estas épocas, la mayoría de las personas eran analfabetas y la información se encontraba muy oculta e incluso censurada.
Enciclopedias:
En el diccionario de la Academia, Secundaria (1995) se dice que una Enciclopedia corresponde al conjunto de todas las ciencias. Obra donde se tratan diversas ciencias o artes.
Como se dijo anteriormente una enciclopedia corresponde a un libro, que reune información sobre todas las ciencias. Las enciclopedias divulgan y concentran el conocimiento. Su contenido puede ser hallado con mucha facilidad además que permiten encontrar datos sobre diferentes temas en un mismo tomo sin necesidad de indagar otros documentos. Las enciclopedias se renuevan con el pasar del tiempo, ya que estas deben de mantener cierto tipo de interés, por lo tanto es de suma importancia que se les añadan temas más actuales, como por ejemplo el Internet.
Las enciclopedias vienen organizadas en tomos, pueden ser de algún área en específico por ejemplo o medicina, o pueden ser universales.
Atlas:
Podemos denominar Atlas es un instrumento cartográfico, este contiene una colección de mapas de diversos tipos. Este además contiene, la situación, económica, política y social de un determinado territorio.
El diccionario de la Academia, Secundaria (1995), nos dice que un Atlas es una colección de mapas geográficos o de láminas.
Revistas:
Una revista es una publicación de aparición periódica estas tienen un contenido profesional acerca de determinado tema. Las revistas puedan ser de una diversidad de temas, desde revistas de alguna ciencia como una revista de biología, hasta revistas de entretenimiento.
Según el Diccionario de la Real Academia Española una revista es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.
Fuentes Secundarias
Podemos denominar a las fuentes secundarias como aquel material que contiene información de carácter primario, pero que ha sido sintetizada, reorganizada, resumida.
Silvestrini (2008) nos dice que las fuentes secundarias, están especialmente diseñadas, para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.
Como podemos observar, las fuentes primarias, ya han sido manipuladas pero esto no quiere decir, que sean fuentes dudosas. Estas fuentes son igual de acreditadas que las fuentes primarias y están sujetas a revisión.
Buornocore (1976) nos dice que las fuentes secundarias son aquellas que contienen datos o informaciones reelaboradas o sintetizadas.
Estas tienen como objetivo facilitar a los lectores la información primaria, y que estos las puedan entender de una manera incluso hasta más sencilla.
Las fuentes secundarias, pueden ser utilizadas en los trabajos para ampliar el contenido del mismo y para confirmar nuestros descubrimientos.
Como características de las fuentes secundarias, podemos nombrar las siguientes:
· Son tan fiables como las fuentes primarias
· Su base se encuentra en las fuentes primarias
· Implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación.
Algunos ejemplos e las fuentes secundarias son los siguientes:
Catálogos:
Según la Enciclopedia SALVAT (2004) un catalogo es una memoria que contiene la lista de obras por orden alfabético, de autores, de materias en el cual las obras están clasificadas de modo sistemático, alfabético o por temas.
Los catálogos también pueden ser comerciales, el fin e estos s promover productos o servicios que una determinada compañía ofrece.
Los catálogos en las unidades de información, son inventarios ordenados del conjunto de materiales que existen en estas.
Abstracts:
Según el boletín de diseminación del SIBDI (2005) los abstracts son un resumen analítico; extracto. Publicación que contiene resúmenes de los contenidos esenciales de artículos aparecidos en revistas, folletos, actas, etc., con el fin de facilitar al usuario la valorización del documento y la localización de la fuente primaria.
Como podemos observar los abstracts son un gran conjunto de resúmenes de diversos documentos, que se juntan en un solo documento. De esta menara los usuarios pueden saber de qué habla determinado documento que estaba buscando además de obtener la referencia bibliográfica de este.
Índices:
Según el boletín de diseminación del SIBDI (2005) corresponde a una obra indicadora de los temas de artículos aparecidos en revistas y otros documentos, proporcionando, a la vez, datos de la fuente primaria.
Los índices son un recurso muy útil para el usuario de la biblioteca debió a que un solo documento, puede brindarle la información que desea conocer, y puede proporcionarle a su vez la referencia de este. De esta manera el usuario no pierde tiempo revisando revistas y otros documentos buscando artículos sobre su tema de interés, sino que solamente debe de revisar el índice y de esta manera encontrara la revista o documento que necesita.
Bibliografías:
Según el boletín de diseminación del SIBDI (2005) las bibliografías corresponden a la lista descriptiva de escritos o libros referentes a determinada materia.
Las bibliografías nos ofrecen una visión general, de las publicaciones, que pertenecen a cierto tema.
Enlaces relacionados con el tema:
Referencias Bibliográficas
Buonocore, D. (1980). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliolofía, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Editorial Marymar.
SALVAT. (ED). (2004). La enciclopedia SALVAT. Colombia: SALVAT Editores S.A.
Campillo, H.C. (1995). Diccionario Academia, Secundaria. México: FERNÁDEZ editores.
Silvestrini, M. (2008). Fuentes de Información Primarias, Secundarias y Terciarias. Recuperado desde http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf [Consulta 29 de octubre 2011].
Universidad de Costa Rica Sistemas de Bibliotecas, Documentación e información (SIBDI) (2005). Boletín de Diseminación de Información en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Recuperado desde http://sibdi.ucr.ac.cr/bibliotecologia.pdf [Consulta 29 de octubre 2011].